miércoles, 7 de noviembre de 2012

Literatura del Siglo XIX: Realismo y Naturalismo



marco histórico

Los inicios del realismo hay que situarlos en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la obra de Marx y Engels - El Manifiesto -. Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.
Predomina en esta época la filosofía positivista que postula que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental. Esta filosofía favorece enormemente el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, enormes avances científicos - el evolucionismo de las especies, la electricidad, la máquina de vapor.
En la literatura esta transformación se refleja en el surgimiento del realismo y del naturalismo. El Realismo tiene como nota característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el realismo al extremo.

                                     
                      El Realismo y el Naturalismo


El Realismo y el Naturalismo son dos movimientos literarios que nacen en Francia  a mediados del siglo XIX y que se desarrollaron en España en la década de los 70, impulsados por el clima de libertad que propicia la caída de la monarquía en 1968. Coinciden estos movimientos con el ascenso de la Burguesía y su consolidación en la sociedad española como clase social imprescindible para  la implantación de la democracia.
Los autores intentan hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad. Por ello describen todo lo cotidiano con gran detalle y prefieren los personajes vulgares y corrientes, de los que toman buena nota a través  de  cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo.

Características del Realismo
El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.
Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
  •  Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


Características del Naturalismo
El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende Interpretar la vid Mediante la descripción del
Entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana
• Determinismo: La conducta del individuo está determinada por su herencia biológica y el medio social. Gusto por los ambientes sórdidos y los personajes miserables y con taras físicas o psíquicas (alcohólicos, deficientes, físicos, etc.• Concepción materialista del hombre: Los instintos condicionan la conducta del hombre. La libertad no existe, todo está determinado por la herencia psicológica y social.• Técnicas narrativas realistas: El deseo de objetividad se intensifica, el narrador ha de ser un cronista, constata los hechos sin explicarlos ni intervenir en la narración.• Lucha por la vida: Es el móvil de la conducta de los individuos. Sobrevive el más fuerte.
• Crítica social: Intención moral, denuncia de valores o instituciones sociales que degradan al hombre.

Realismo y Naturalismo en España

La segunda mitad siglo XIX es España se caracteriza por ser una época de gran inestabilidad por las constantes tensiones políticas. Se dan una continua alternancia entre conservadores y progresistas y numerosos cambios políticos:

1844 - 1854: Moderantismo
1854 - 1856: Progresismo
1856 - 1868: Unión Liberal
1868 - 1874: Sexenio Revolucionario
1875 - 1902: Restauración monárquica
La Revolución de 1868 - "La Gloriosa" - supone la caída de Isabel II y pone de manifiesto el ascenso de la burguesía. Este período está marcado por el fracaso político. Con la vuelta a la monarquía conservadora se logra cierta estabilidad política con una alternancia pacífica entre partidos y cierta prosperidad económica.

Desde la Restauración se obra una transformación de la sociedad española. En la etapa anterior, en el Romanticismo primaba la ensoñación, se exaltaba la libertad individual. En esta etapa se da una consolidación de la burguesía ya no tan interesada en las ensoñaciones como en lo práctico lo que supone el campo de cultivo perfecto para el realismo: se quieren conocer las cosas tal y como son.

Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas.

En esta época surgen también distintas corrientes ideológicas:

Tradicionalistas: el catolicismo, contrario a las innovaciones científicas y filosóficas.
Krausistas: postulaban una moral basada en la humanidad y la tolerancia Aplicaron sus ideas a la enseñanza, laica y moderna, crearon la "Institución Libre de Enseñanza" e influyeron en algunos escritores (Galdós, Clarín...)


Novelistas del Realismo y el Naturalismo

En esta época, la novela es el género literario preferido. Novelistas importantes reflejan los profundos cambios sociales en sus obras. No diferenciaremos autores del Realismo y del Naturalismo ya que todos participaron en ambas corrientes por simple evolución.

Los autores principales de este período  son Leopoldo Alas “Clarín”, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán

Juan Valera
 Nació en Cabra (Córdoba) en 1824, hijo de una familia noble. Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático, desempeñando diferentes misiones en varios países europeos y americanos. Fue miembro de la Real Academia Española. Comenzó a escribir cuando ya tenía cincuenta años. Murió en Madrid en 1905.Fue un hombre culto y refinado, de espíritu equilibrado y libre. Su inteligencia y fino sentido estético se manifiestan en su labor como crítico en su estilo correcto, fluido y elegante; aunque, a veces, adolece de vigor y calor humano. Su primera obra fue Pepita Jiménez En la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse. El joven va enamorándose poco a poco de ella y, tras largas luchas interiores entre su vocación religiosa y su amor, triunfa el último. También escribió El Comendador Mendoza, Doña Luz, y una de sus mejores novelas, Juanita la Larga cuando tenía setenta años.

Benito Pérez Galdós
  Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920.Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso y, al mismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivió de forma tan comprometida con su época que escribió sus obras con la intención de encontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fue un extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obras teatrales.


Leopoldo Alas “Clarín”
 Clarín nació en Zamora en 1852 pero siempre se sintió asturiano. De talante liberal y anticlerical, en sus textos trataba aspectos que afectaban a España y sus habitantes. Sus escritos periodísticos  llamaron la atención sobre la problemática del país y manifiestan su actitud crítica hacia la burguesía, clase a la que pertenecía. Su obra narrativa dramatizó la situación de una nación  cuya vida política y social vivía momentos contradictorios. Muere en Oviedo en 1901. Escribió numerosos artículos, varios libros de  cuentos, dos novelas y una obra de teatro.
  Novelas:
Escribió en 1885  La Regenta en la que retrata el ambiente asfixiante de Vetusta, una ciudad de provincias que representa la sociedad española del periodo de la Restauración. Analiza la sociedad, las clases dominantes, los lugares donde viven y su actitud ante la vida.  El elemento más naturalista de la obra es la descripción del ambiente provinciano y la vida colectiva. En el estilo cabe destacar el uso del monólogo interior y el estilo indirecto libre.
  En 1890 escribió Su único hijo. En esta obra es más importante la psicología de los personajes que la acción.
  Artículos de crítica:
 Los artículos de Clarín muestran dos aspectos:
 Crítica satírica: se caracteriza por la ironía, la burla, la censura y el sarcasmo para combatir la ignorancia y la osadía.
 Crítica expositiva: crítica de interpretación dedicada a la literatura de la época. Su intención es la de alentar a los mejores escritores y propagar el conocimiento de la mejor literatura.

Vicente Blasco Ibáñez
 Nació en Valencia en 1867 y murió en Francia en 1928. Cultivó  periodismo, ensayo literario, teatro y narración. De su producción  literaria, las novelas de la época valenciana son las que tienen mayor fama: Arroz y tartana, obra que se centra en la pequeña burguesía de Valencia;  Flor de mayo, que trata sobre los pescadores valencianos y La barraca, que se desarrolla en la huerta valenciana. Son obras que siguen las técnicas del Naturalismo. Se caracterizan por el detallismo expresivo con el que se describe un ambiente social marcado por las tensiones entre personajes y por el choque de intereses entre los dueños de las tierras y los desfavorecidos. Otras obras de esta época son Entre naranjas, o Cañas y barro.
 Las siguientes novelas pertenecen al llamado “naturalismo político”. Son obras de tendencia anticlerical y republicana (La catedral,  Sangre y arena…). También publica obras inspiradas en la guerra mundial (Los cuatro jinetes del Apocalipsis,  Mare
Nostrum) y una serie de novelas históricas (El papa del mar, En busca del Gran Kan).


No hay comentarios:

Publicar un comentario