El
Romanticismo
es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en
la primera mitad del siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica.
Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo y entre sus precursores
destacan el poeta inglés Young, y los alemanes Goethe y Schiller.
Los
románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas políticos y
sociales del momento, y hacen de la libertad su bandera. Es una nueva forma de vivir y crear que refleja una nueva actitud ante los problemas del hombre. Se
caracteriza por:
Individualismo.
El artista se cree el centro del mundo, el intermediario entre el arte y los
demás hombres.
Culto
a la libertad. El individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad
individual frente a la sociedad. Se rechazan las reglas sociales y artísticas.
Esa liberación les provoca una insatisfacción continua, les produce un
sentimiento de vacío y soledad que, en muchas ocasiones, les lleva al suicidio
o a la locura.
Rebeldía
y contradicciones. El romántico busca una felicidad imposible y choca
inevitablemente con la realidad. Por eso los románticos miran al pasado
legendario, hacia países exóticos o hacia su propio yo interior.
Nacionalismo.
Cada país, cada región ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales. Proclaman el nacionalismo político.
ORÍGENES
E INSPIRACIONES DEL ROMANTICISMO
Hacia
finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan
progresivamente de las tendencias clásicas y neo clásicas Los autores
románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos
grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el
escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
MARCO
HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO
A
partir de le Revolución Francesa (1789), la burguesía asume el poder político
en Francia y consagra las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Esos
principios sirven de base al movimiento liberal que pregona la libertad de
pensamiento, expresión y asociación del individuo, defiende la soberanía
popular y sostiene que el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de
sus representantes elegidos por sufragio universal.
La
política expansiva que sigue el emperador francés, Napoleón Bona parte con el
pretexto de propagar las ideas de la Revolución sume a Europa en la guerra
durante los primeros años del siglo XIX. Ello provoca, por una parte, provoca
la reacción de las monarquías que acabarán derrotando a los ejércitos
napoleónicos en 1815, y por otra, favorece el auge de los nacionalismos ya que
los pueblos invadidos quieren reafirmar su identidad histórica y cultural frente
al invasor. Aunque las monarquías absolutistas quieren imponer los principios
del Antiguo Régimen, las ideas liberales si irás abriendo paso en muchos
países. La burguesía, que experimenta un gran auge económico con la revolución
industrial, aumenta su poder político e intenta modificar las estructuras socio políticas dominadas por la nobleza. De ahí que el liberalismo y el
absolutismo se enfrenten a lo largo de estas primeras décadas del siglo XIX.
El Romanticismo en España
es un movimiento revolucionado en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo , defendiendo la fantasías la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo perdurara en algunos autores, pero no muchos, que se iniciaron en el Romanticismo, como el Duque de Rivas o Jose de Espronceda.
Se
pueden señalar tres etapas en la evolución del Romanticismo en España:
1. década de 1810 y 1820; Época de polémicas en torno a la ideas románticas.
2. Década de 1830. Se inicia la producción romántica española.
Representantes:
-El
duque de Rivas.
-Mariano
Jose de Larra.
-Jose
Espronceda.
3. Década de 1840: aparece el elemento nacionalista con Jose Zorrilla.
TEMÁTICA DEL ROMANTICISMO
Como
consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del
escritor y la cruda realidad, la desesperación y la decepción se adueñan de las
obras literarias y surge una nueva temática muy distante de la del
Neoclasicismo, en la que prevalecen los sentimientos sobre la razón.
__
El amor: Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un
sentimiento idealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por
otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano
sometiéndolo a un destino trágico.
__
La naturaleza: Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus
sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
De
ahí que prefieran los ambientes lúgubres, libres y agrestes que estén en
consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques
tenebrosos, cementerios,...
__
La evasión: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se
refugia en uno lejano y remoto.
La
huida en el espacio le lleva a países exóticos orientales y nórdicos, donde
recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin
ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de
la época remota medieval y del romancero.
__
La muerte: Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya
que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y
ambiciones: libertad, amor,...
Este
sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la
propia vida del autor llevándole al suicidio.
__
La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del
individuo ocasiona la aparición de historias protagonizadas por personajes que
viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...).
Representan la libertad anhelada por los escritores románticos.
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